Monterrey, NL La Cámara Nacional de Comercio y Servicios y Turismo de Monterrey estimó que con la reapertura de algunos negocios los sábados y domingos, regresarán a la actividad alrededor de 16,350 empresas de los sectores comercio y servicios.
“Esto es el 80% de las empresas no esenciales que según nuestros sondeos han permanecido cerradas durante sábado y domingo, quedando aún cerca de 4,100 empresas por reabrir, por lo que habremos de seguir trabajando con las autoridades para lograr su reactivación”, indicó Canaco Servytur Monterrey.
El organismo opinó que es muy positivo el anuncio del gobierno estatal, el pasado jueves 13 de agosto, de permitir la apertura de los sectores comercio, servicios y turismo durante los fines de semana.
“El retornar a los horarios en los que venían operando los negocios el fin de semana, aún con algunas restricciones, servirá para que de manera gradual se vaya recuperando la situación económica de los comercios”, aseguró la Canaco Servytur Monterrey.
Estos sectores, dijo, han hecho un esfuerzo importante por mantenerse en operación, además de cumplir con todas las disposiciones emitidas por las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad de colaboradores y clientes.
En contexto, desde el pasado mes de julio el gobierno estatal decretó el cierre de establecimientos no esenciales durante el fin de semana y este pasado jueves decidió la apertura de comercio y servicios.
Sin embargo, por cada día de cierre de empresas de comercio y servicios no esenciales equivale a 782 millones de pesos, estimó Canaco Servytur Monterrey.
Postura Caintra
Por otra parte, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, indicó que ante las medidas anunciadas por el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, en torno a la reapertura de actividades económicas no esenciales, respalda que continúe con un proceso gradual de comercios y establecimientos, lo cual es indispensable para retomar el ritmo que tenía la economía antes de la pandemia.
Sin embargo, “es de nuestro interés resaltar e insistir que este nuevo proceso de reapertura debe estar acompañado del cumplimiento de todas las medidas necesarias para proteger la salud por parte de los ciudadanos”, puntualizó el organismo.
Fuente: